La belleza de los Parques Naturales

Turismo activo y senderismo

Por María Isabel Grau


Publicado 10-08-2022



En los tiempos que corren, el turismo rural y el senderismo están cada vez más en auge. La Comunidad Valenciana se coloca entre los destinos favoritos, ya que cuenta con un total de 22 Parques Naturales. La belleza de su entorno, la diversidad de fauna y flora, y la gran cantidad de pueblos con encanto que se le atribuyen, la posiciona como candidata ideal. Además, cuenta con el valor añadido de estar entre los pueblos más bonitos de España, algunos en el interior y otros en la costa. Podríamos pasar días enteros contándoles uno a uno lo mágico de sus rincones, y de esa belleza que nos regala la naturaleza. Espero que estas pequeñas pinceladas sean suficientes para despertar su curiosidad, y provocar que se den la oportunidad de explorar y descubrir sus lugares preferidos, entre tanta maravilla escondida.  

La Reserva Natural de les Illes Columbretes, es uno de los lugares de mayor interés ecológico del Mediterráneo. Las islas están formadas por una serie de islotes y escollos situados a unos 55 km de Castelló. L´Illa Grossa es la única habitada, todo el archipiélago queda rodeado por una Reserva Marina de más de 5000 hectáreas que hacen que valga mucho la pena pasar un día allí. Además, hay posibilidad de hacer snorkel para los amantes de los fondos marinos.

El Parque Natural del Desert de les Palmes, cuenta con una extensión de más de 3000 hectáreas y abarca cinco términos municipales. Sus montañas de rodeno de color rojizo y su vegetación no te dejarán indiferente. Descubre un Mediterráneo en estado puro, con esos olores típicos a hierbas de monte y romero, sus palmas y sus torres y castillos.

El Parque Natural de las Hoces de Cabriel está situado en la zona de Requena Utiel, cuenta con alrededor de más de 30000 hectáreas y cuenta con el río Cabriel como eje vertebrador. En él encontramos numerosos yacimientos arqueológicos, fuentes naturales y la posibilidad de realizar un crucero fluvial, paddel surf e incluso rafting. 

El Parque Natural de l´ Albufera ocupa la misma superficie que la ciudad de València y es un humedal de valor ecológico incalculable, ya que es la cuna de muchas especies en peligro de extinción, como el fartet y la samaruga, y zona de paso para muchas especies de aves migratorias. Le espera un romántico paseo en barca desde donde podrá contemplar los arrozales de su laguna, sus típicas barracas, observar un sinfín de especies y degustar una buena paella.

El Parque Natural de la Serra Gelada abarca los municipios de Altea, Benidorm y Alfaz del Pi, y cuenta con un total de 5500 hectáreas. Su excelente ubicación ofrece unas maravillosas vistas costeras, acantilados, dunas e islotes, donde se posan las aves de paso. Todo un espectáculo para los sentidos es disfrutar de sus cuevas y calas secretas, en algunos tramos del parque está permitido la escalada pero si no eres un amante de esa actividad encontrarás rutas, sendas encantadoras y sencillas para caminar o pasear en bicicleta.

¿Cuántos de estos lugares está deseando conocer?

Me gustaría dejar constancia de la importancia de colaborar en la conservación de todas estas extraordinarias reservas naturales. 





















Comentarios sobre :
La belleza de los Parques Naturales

Buscar en el blog